Nuestro primer paso parte en conocer ¿Qué son los conocimientos y qué son las competencias?
Según Martha Alles, conocimiento es el conjunto de saberes ordenados sobre un tema en particular, materia o disciplina. La competencia hace referencia a las características de personalidad, devenidas en comportamientos, que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo.
Alles menciona que los conocimientos son necesarios y constituyen la base del desempeño.
Los conocimientos son más visibles y superficiales, algunos ejemplos son: Informática (software, programas), contabilidad, finanzas, impuestos, leyes laborales, idiomas, marketing.
Por otra parte, las competencias generan un comportamiento exitoso. Las mismas difieren según la especialidad y el nivel de los colaboradores dentro de la organización. Estas mismas competencias tienen implicaciones prácticas para el planteamiento de Recursos Humanos
Algunos ejemplos de competencias serían: Trabajo en Equipo, Liderazgo, Orientación al cliente, Colaboración, Orientación al resultado, Flexibilidad, Comunicación
En nuestros próximos blogs ampliaremos el tema de competencias y cómo podemos utilizarlas para generar estrategias en Recursos Humanos, agregando valor en nuestra gestión.