En blogs anteriores conversamos sobre la importancia de la capacitación. En esta ocasión profundizaremos en el diagnóstico de necesidades y en el plan.
Para saber en qué debe capacitar una organización a su personal, el primer paso es realizar un diagnóstico de necesidades de capacitación. Existen diversas manera de realizar un diagnóstico y depende del tamaño de la empresa y la experiencia que la empresa tenga en esta área.
El DNC, como se conoce, es algo que el encargado o el gestor de recursos debe realizar con los jefes y gerentes de cada una de las áreas y deberá ser validado por ellos mismos. Se pueden realizar encuestas, grupos enfocados a entender las necesidades y el personal, pruebas de conocimiento, competencias y/o personalidad. Todo esto, con el propósito de entender las brechas reales de lo que necesita la empresa y las competencias que posee su personal.
Una vez se tiene la información, se analiza y se elabora el Plan de Capacitación. Este plan debe tener un objetivo general, objetivos específicos y establecer elementos de medición para cada actividad.
Una forma de dividir las actividades de capacitación es en el tipo de competencias que se desarrollarán:
- Capacitación en conocimientos: consiste en profundizar conocimientos puntuales sobre algún tema que el puesto requiera.
- Capacitación en habilidades: para reforzar competencias que faciliten su desenvolvimiento en el puesto. Por ejemplo, habilidades de liderazgo.
- Capacitación técnica: desarrollar y mejorar aspectos técnicos o especializados de algunas posiciones.
- Capacitación en habilidades blandas: si se requiere capacitar en aspectos de motivación y actitud de los colaboradores.
En nuestro próximo blog estaremos profundizando en el plan de capacitación.
Aileen Benavides
CEO RH Vital


