Skip to content
RH-BlogFeature-Template-03-01

¿Sabes cuál es tu rol en tu equipo de trabajo?

Compártelo

¿Se han preguntado alguna vez por qué algunos equipos parecen funcionar bien y otros no? Cuando los resultados no son lo esperado, resulta más fácil etiquetar al equipo como “disfuncional”, lo que usualmente tienen un efecto en las personas involucradas, así como en el proyecto o el objetivo a alcanzar.

Diversos estudios se han realizado sobre el tema, y uno de los que llama poderosamente mi atención es la investigación realizada por Meredith Belbin y su equipo de trabajo. A través del estudio de equipos directivos internacionales, cuestionarios psicométricos, entre otras actividades, pudieron detectar que lo que más influye en el éxito o fracaso de los equipos es el comportamiento.

El equipo de investigación comenzó a identificar diferentes patrones de comportamiento, cada uno de los cuales constituía una contribución distintiva o “Rol de Equipo”. Por lo anterior, se definió el “Rol de Equipo” como: “Una tendencia a comportarse, contribuir e interrelacionarse con los demás de una determinada manera.” Se descubrió que las distintas personas muestran distintos Roles de Equipo y con existen distintos grados de intensidad.

Belbin en su teoría identifica los siguientes roles:
Cerebro: buenos resolviendo problemas de manera poco convencional y suelen ser personas altamente creativas
Monitor Evaluador: es el punto de vista lógico, realiza juicios imparciales siempre que es necesario y balancea opciones del equipo de manera objetiva.
Coordinador: responsables de centrar el equipo, hacen participar a los miembros y delegan apropiadamente
Investigador de Recursos: aportan conocimiento y evitan que el equipo se aísle, asegurando que la idea del equipo llegue al mundo exterior.
Implementador: planifican la estrategia práctica y factible, contribuyendo a su ejecución de manera eficiente
Finalizador: son efectivos al final para “pulir” y examinar el trabajo para un resultado de calidad.
Cohesionador: ayudan al equipo a unirse y realizan trabajo en nombre del equipo.
Impulsor: aportan la energía necesaria para asegurar la actividad del equipo y que no se pierda la atención e ímpetu.
Especialista: el conocedor de temas específicos a profundidad

Hay diversas teorías y pruebas que te ayudarían a entender mejor qué rol juegas en tu equipo de trabajo, ya que definitivamente, los equipos que se conocen e identifican los roles que juega cada miembro, llevan una ventaja significativa sobre el resto, así como una mayor posibilidad de alcanzar los objetivos.

Entradas recientes

Administración
de Personal

Rh Vital provee la solución de Administración de Personal (Outsourcing), mediante: la contratación de talento humano bajo nuestra nómina, el debido cumplimiento con requisitos legales y fiscales, la emisión de informes que requiera la empresa, atención a los colaboradores de manera digital y presencial.

Cómo genera valor para la Empresa: