Tal como se habló la semana pasada con el artículo de las competencias y su importancia en el ámbito laboral, hoy complementaremos el tema en detallar una forma de medir las competencias mencionadas.
Para evitar ser tan subjetivos al momento de seleccionar a nuestros candidatos para un puesto especifico, es necesario remitirnos a las pruebas psicométricas y buscar la que encaja con nuestra empresa y puestos. Recordemos que es fundamental tener muy claro lo que busca mi cliente, ya sea interno o externo, esto implica el por qué y para qué de la búsqueda. Después de esto, definimos qué competencias vamos a medir, ya sea de acuerdo a competencias pre-establecidas por la organización (escenario ideal) o competencias que definamos por la búsqueda.
Dependiendo del cargo que estamos buscando, existen pruebas que miden competencias generales y específicas.
Existe pruebas destindas a medir la inteligencia emocional, competencias para las ventas, liderazgo, trabajo en equipo, responsabilidad, compromiso, y varias de las competencias mencionadas en nuestro blog anterior.
Existen diversas modalidades para aplicar pruebas y entre esas están las plataformas. Algunas de estas plataformas nos permiten informes sencillos y fáciles de leer, mientras que otras nos proporcionan informes más complejos para procesos muchos mas profundos.
En RH VITAL, contamos con una bateria de pruebas en diversas modalidad que te pueden aportar a tu gestión de reclutamiento y por qué no, en tu estrategia de Recursos Humanos.


