Es una realidad que el rol de Recursos Humanos ha cambiado, hemos avanzado de ser operativo a más estratégico, cambiando nuestra posición de administradores de personal a ser socios estratégicos para las organizaciones.
Este cambio trae desafíos para nosotros como gestores de Recursos Humanos, y uno de ellos nos lleva a la pregunta ¿Cómo desempeñamos el rol estratégico en nuestra empresa? ¿Qué se espera de nosotros?
Nuestro primer paso es empezar a ser conscientes que Recursos Humanos es un área de servicio, en constante movimiento y que debe estar involucrado en todos los aspectos de las empresas y clientes a quienes sirve.
Es nuestro deber conocer tendencias externas y expectativas internas, así como generar las competencias y acciones alineadas.
Es nuestro deber mejorar el capital humano, y a la vez, velar por los resultados del negocio.
Adicional, debemos apuntar a las habilidades individuales y a las capacidades de la organización. De la misma manera, debemos velar por los procesos administrativos cotidianos y las estrategias de largo plazo, alineando actividades para generar soluciones sostenibles e integrales.
Es evidente que el rol estratégico implica mayor responsabilidad y un balance entre las personas y el negocio, lo que demanda de nosotros más preparación, información, competencias y habilidades.
En nuestro próximo blog, estaremos ampliando más sobre este tema.
Compártenos sobre alguno de los problemas que has experimentado como gestor de Recursos Humanos.
Aileen Benavides
CEO, RH Vital.


