Un reto implícito para Recursos Humanos es generar la confianza necesaria en las diversas relaciones dentro y fuera de la organización.
Partamos por la definición de confianza que es la “esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, o en que otra persona actúe como ella desea”.
De acuerdo con esta definición, ¿sabemos nosotros como gestores de Recursos Humanos qué es lo que la gente espera de nosotros o qué es lo que la gente espera que suceda?
Este seria el primer aspecto a considerar para generar la confianza que necesitamos en nuestro rol. En nuestros blogs anteriores, conversamos de cómo ir mas allá de Recursos Humanos y la empresa, con acciones que nos permiten conocer y contribuir a tener la respuesta a estas preguntas.
Una vez conocemos qué espera la gente de Recursos Humanos, debemos tomar acciones hacia generar credibilidad, confiabilidad, rapport y transparencia.
La credibilidad es la confianza que generamos en nuestra capacidad de hacer las cosas, incluye nuestra experiencia técnica, pero también se refiere a cómo nos vemos, actuamos y reaccionamos. Logramos esta credibilidad a través de respuestas y soluciones. Recuerde que lo que decimos no puede ser diferente a lo que hacemos.
Confiabilidad es nuestra consistencia, lo que ha sucedido hasta ahora con el cumplimiento de promesas y compromisos. Es cuan fiable somos dentro y fuera de la organización.
Rapport es la capacidad de conexión con los demás. Para construir rapport es clave la honestidad y franqueza, no olvidemos la empatía como recurso desde el inicio, el respeto y la escucha activa.
Transparencia es tener siempre nuestra agenda visible, que exista un genuino interés por los resultados de los demás y no sólo por nuestros resultados.
Te invito a reflexionar en cada uno de estos aspectos y cómo estas tu como gestor de recursos humanos y tu equipo o departamento en cada área. Una vez somos sabemos dónde estamos, podemos generar acciones hacia dónde queremos estar.


