El camino al éxito es un camino con errores bien manejados.
Sangre corre por nuestras venas y emociones por nuestro cuerpo, por ende, nos equivocamos. Podemos cometer errores a nivel individual y a nivel organizacional, en nuestra vida personal o laboral.
La reacción normal ante un error es esconderlo, defenderse o justificarnos, cuando realmente debe ser todo lo contrario.
Hay 5 pasos importantes al cometer errores:
- Seamos conscientes de que cometimos un error: El primer paso es estar alerta y estar presente en las situaciones para notar que cometemos errores diariamente.
- Reconozcamos el error: no busquemos defendernos ni excusarnos, seamos transparentes y sinceros. Me equivoqué, es suficiente.
- Disculparse ante el error : esto normalmente nos cuesta muchísimo y una disculpa logra grandes cosas en las relaciones.
- Actuar para enmendar el error: Acciona en enmendar el error, recuerda que no lo sabes todo, pregunta y pide ayuda. Igualmente, analiza bien por qué pasó y qué debe suceder o qué debes accionar para que no vuelva a pasar.
- Incluye un extra de generosidad: recuerda que la gente no recuerda lo que le dices, sino lo que le haces sentir. Sé cordial y amable durante sus 4 pasos anteriores.
Es irrelevante quien tiene la razón, lo importante es que la contraparte se sienta escuchada y valorada.
Nunca olvides que tus errores son la mejor oportunidad de aprender.
Aileen Benavides


