Recursos Humanos Más Allá de Recursos Humanos
Esta semana deseamos ahondar en un desafío importante para el gestor de recursos humanos y uno que impacta directamente en el rol estratégico, y es la perspectiva que todo gestor debe tener para ver más allá de Recursos Humanos.
Para tener un rol estratégico dentro de la empresa, es necesario que Recursos Humanos tenga un conocimiento amplio sobre el negocio en el que se encuentra la empresa.
Conocer el negocio nos permite entender a nuestros clientes internos y externos, lo que garantiza que nuestra propuesta genere valor al negocio.
Debemos conocer qué necesitan los gerentes de área, en miras a ser reales asesores que contribuyan a crear y ejecutar estrategias alineadas con las necesidades del negocio, las competencias organizacionales y por área.
Debemos estar muy claros en quiénes son nuestros empleados, qué necesitan y cómo aumentaremos las habilidades individuales.
Cómo logramos esta claridad:
Sal de tu área de trabajo y entiende cómo funciona la empresa. Puedes tener sesiones para conversar con jefes de áreas o acompañar en jornadas laborales a compañeros de otras áreas.
Participa en reuniones de otras áreas para entender cómo trabajan cómo se comunican, qué actividades realizan, qué fortalezas tienen y qué aspectos puedes contribuir a mejorar.
Pide retroalimentación del servicio y de los procesos de Recursos Humanos a otras áreas para medir resultados y corregir aspectos de ser necesario
Debemos tener claridad entre el trabajo operativo (transaccional) y el trabajo estratégico (transformacional) de Recursos Humanos y cómo agregamos valor en cada uno.
Coméntanos cómo más crees tú que podemos reforzar ese conocimiento más allá de Recursos Humanos.
Aileen Benavides
CEO RH Vital


