Skip to content
estrés en los líderes - estrés laboral

¿Cómo reducir la ansiedad y el estrés en los líderes modernos?

Compártelo

Los últimos años han sido difíciles en muchos sentidos y esta es una afirmación que nadie podría contradecir. Por ello, cada día surgen nuevas metodologías para encontrar la tan anhelada paz mental en el ámbito laboral. Podríamos citar los mil beneficios de la meditación tradicional para los colaboradores, sin embargo, en este espacio específico queremos hablar de una nueva práctica de entrenamiento mental y meditación que probablemente ya hayas escuchado: mindfulness.

Las enseñanzas de mindfulness o “lojong” como también se le conoce, incluyen instrucción en meditación guiada, en la práctica instantánea de “enviar y recibir” (tonglen) y en la práctica posterior a la meditación: es decir nos explican cómo poner la meditación en acción en espacios sencillos como por ejemplo el corporativo. 

Meditación guiada para líderes: dando los primeros pasos 

Cualquiera que sea la información que mantengas sobre meditación (ya estés en un paso avanzado o si nunca has oído hablar de ella), es imprescindible que para comenzar tus prácticas de meditación guiada desaprendas todo lo que sabes. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión, ha sido durante el 2020 y el 2021 la segunda enfermedad que genera mayor carga a nivel mundial. Durante el 2020, a inicios de Pandemia, el 94 % de los trabajadores estadounidenses informaron haber experimentado estrés en su lugar de trabajo. Las cifras no son mejores para Latinoamérica: De acuerdo con Research Gate Panamá se encuentra en el top 3 de los países con mayor nivel de estrés (49%) en toda centroamérica, únicamente sobrepasado por Ecuador y Venezuela. 

Si le das un vistazo a las estadísticas mundiales, podrás encontrar que cada día hay más líderes que practican la meditación guiada alrededor del mundo. Y no solamente líderes espirituales sino  CEO´S de gran envergadura, como Bill Gates, Ariana Huffington o Jeff Weiner. Pero ¿por qué es importante que los líderes se inicien en esta práctica?

  • La meditación permite activar la glándula pineal, responsable de regular los ritmos circadianos, además de surtir efectos además de oncostáticos, geroprotectores y antioxidantes que permiten al cerebro mejorar la atención, memoria, inteligencia emocional y toma de decisiones. 
  • Meditar ayuda a mantener las afirmaciones positivas, incrementando el nivel de bienestar laboral tanto en el practicante como en su entorno. 
  • La meditación guiada para sanar entrena el cuerpo y a la mente hacia la coherencia, por lo cual las acciones diarias se hacen más proactivas y efectivas. 
  • Permite sanar las relaciones en entornos de trabajo complicados. 

Pero, ¿cómo comenzar a meditar si el tiempo de los profesionales es cada vez más limitado? La meditación parece un camino muy amplio con demasiada información, pero la realidad es que solo se requieren unos pocos minutos. 

La verdad es que los seres humanos por naturaleza, tenemos miedo a estar solos con nuestros pensamientos. Algunos postulados de psicología y estudios como el realizado por la revista Science lo prueban. Los investigadores de dicho magazine decidieron hacer un experimento psicológico en donde se reunió a un equipo de personas (sujetos de prueba entre 18 y 45 años) al cual se les pidió que permanecieran solos, pensando entre seis y 15 minutos, en un espacio cerrado sin adornos, y les ofrecieron a los voluntarios la posibilidad de darse ligeras descargas eléctricas en caso de hastiarse de estar en soledad. El resultado fue impactante: 12 de los 18 hombres y seis de las 24 mujeres decidieron aplicarse descargas eléctricas al menos una vez.

Manejar los pensamientos no es una tarea fácil y centrarse en los pensamientos positivos en plena turbulencia mental resulta tan complicado como intentar atravesar una carretera llena de vehículos sin señalización peatonal. 

De tal forma, la meditación para sanar la mente puede ayudar a desarrollar el liderazgo transformacional, permitiendo que esa persona con pensamientos atribulados, tome las decisiones correctas que le permitan atravesar la carretera sin sufrir daño alguno. Para incluir la meditación en tu rutina diaria, puedes comenzar con estos pasos sencillos: 

  • Haz un horario. Dentro de tus horas laborales, aparta un espacio de tiempo regular (debería ser el mismo todos los días preferiblemente para adiestrar al cuerpo), busca un lugar tranquilo y desconecta de todo. 
  • Mantén una guía de los tiempos de meditación, comienza desde el principio, primero cinco minutos, luego diez hasta que vayas aumentando gradualmente. 
  • Comienza con una meditación guiada, ya sea a través de alguna aplicación o algún programa que te inspire confianza. 

Autores como por ejemplo David Goleman ayudan a delinear metodologías novedosas para  desarrollar una mayor variedad de técnicas que nos ayudarán a obtener mejores resultados en la práctica de la meditación

Joseph Goldstein  y sus postulados sobre cómo incluir la atención plena dentro de la vida cotidiana a través del mindfulness también es una muy buena opción cuando se trata de iniciar en este tipo de entrenamiento mental. 

Aplicaciones que te aliviarán durante el camino 

Desde el RH Team te queremos recomendar algunas aplicaciones importantes para dar los primeros pasos y comenzar a trabajar en la disminución del estrés laboralAlgunas están disponibles para iOS y Android, además de ofrecer temporizadores, videos de inicio, tutoriales didácticos y música de fondo para meditar, además de permitir hacer un recorrido temporal de todas las actividades y tiempos de meditación que se realicen. 

  • Headspace. La aplicación de meditación por excelencia. Aparte de ofrecer un programa de meditación completo, contiene herramientas que te ayudan a planificar tu día para disminuir el estrés, recordatorios para realizar pausas activas en la jornada laboral y estar más felices. 
  • Calm. Aunque es una de las aplicaciones de meditación más conocida a nivel mundial, Calm se caracteriza por ser altamente efectiva en el manejo de un sueño y descanso correcto. Brinda una guía completa de ejercicios de meditación que se pueden realizar para tener un sueño más profundo y reparador, además de historias para dormir y música relajante. 
  • Lojong. Es una de las aplicaciones más completas. Se fundamenta en los postulados básicos de la atención plena (aquí y ahora). En su versión gratuita tiene material inicial ilustrativo además de prácticas de meditación guiada para principiantes. Cuenta con un temporizador que aumenta gradualmente para incrementar el espacio de tiempo en las sesiones. Con ella podrás meditar con un sonido de fondo relajante al crepitar de una hoguera o bajo una cascada. 
  • Netflix. Al igual que otras compañías, el gigante Netflix ha optado por sumarse al mundo de la meditación, incluyendo en su catálogo. La plataforma ha lanzado recientemente una serie de ocho capítulos que incluyen prácticas de meditación sencillas que pueden funcionar para cualquier iniciante. 
  • Gurumind. Una app muy fácil de utilizar, con una interfaz bastante sencilla y nada complicada. En ella destaca la práctica de meditaciones express o rescue meditations que son espacios de 2-3 minutos que permiten reiniciar el cerebro para poder continuar con las actividades cotidianas de manera efectiva. 

 

Entradas recientes

Administración
de Personal

Rh Vital provee la solución de Administración de Personal (Outsourcing), mediante: la contratación de talento humano bajo nuestra nómina, el debido cumplimiento con requisitos legales y fiscales, la emisión de informes que requiera la empresa, atención a los colaboradores de manera digital y presencial.

Cómo genera valor para la Empresa: