Así como conversamos en el artículo anterior, sobre la importancia de los gestores de recursos y su rol en ir más allá de la empresa, queremos tomar una segunda parte para profundizar en la importancia de ir más allá de recursos humanos.
Esta semana veremos este tema desde diferentes perspectivas. Empezando con nuestro blog de hoy y además de nuestros 3 consejos de la primera parte, hoy quiero dejar un plan para lograr ver más allá de RRHH y elaborar planes que involucre a otros departamentos de la empresa, así que empecemos:
Paso 1: Realiza un diagnóstico de la empresa, utiliza cuestionarios, realiza encuestas grupales, realiza entrevistas con personas claves de la organización y lleva a cabo jornadas de observación. Revisa procesos y valida cómo se ejecutan.
Recuerda utilizar herramientas confiables e incluso tecnología para recopilar la información y hacer mucho más fácil el análisis.
Paso 2: ¿Qué encontraste? ¿Cómo se encuentra tu empresa en términos generales, departamentos en cuanto a procesos, personas sus sistemas? Para analizar esta información puedes apoyarte en personas claves en la organización ¿Qué brechas existen entre lo que la empresa necesita y la gente? En qué procesos está involucrada la gente.
Paso 3: ¿Qué puedes hacer desde recursos humanos que contribuya a hacer mejoras que impacten los resultados del negocio? Establece 2 objetivos específicos, medibles, alcanzables y que contribuyan al objetivo del negocio. De cada objetivo escribe actividades específicas, responsables y la duración; actividades que impliquen salir del área e involucrarte en el negocio. Recuerda establecer tus indicadores y aspectos a medir para determinar si vas por buen camino o no.
Muchas veces no podemos realizar este diagnóstico solos y necesitamos de un asesor que nos acompañe. En RH Vital tenemos soluciones para realizar diagnósticos y elaborar planes de acción. Procesos de evaluaciones, assesment de personal y plataformas de gestión de capital humano y mediciones, son algunos de las herramientas que tenemos para aportarte en el proceso.
Aileen Benavides F.


